miércoles, 13 de febrero de 2013

Encuentran escultura de Huehuetéotl en la pirámide del sol

Hallan en la Pirámide del Sol escultura de Huehuetéotl

Arqueólogos del INAH descubrieron en la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 metros de altura, la escultura de Huehuetéotl, dios viejo o del fuego, la escultura más grande hallada hasta ahora en Teotihuacan, estado de México, además de dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, que debieron decorar hace 1.500 años el templo de esa edificación.

El arqueólogo Alejandro Sarabia, quien junto con su colega, el doctor Saburo Sugiyama, de la Universidad Provincial de Aichi (Japón), desarrolla desde 2005 el Proyecto Pirámide del Sol, informó que las piezas se encontraron en el interior de una fosa "de 4 metros de ancho, 17 de largo y 5 de profundidad", que probablemente data de finales del siglo V o inicios del VI de nuestra era.

Sarabia y su equipo consideran que la fosa fue excavada en tiempos prehispánicos para recuperar la ofrenda principal de la construcción, en un acto de desacralización y repartir su contenido en otros edificios públicos de la antigua ciudad.

Al paso del tiempo, las piezas arquitectónicas que habían quedado in situ, cayeron dentro de la oquedad y ahí permanecieron durante siglos. Las recientes exploraciones en la cima de la Pirámide del Sol, las primeras en realizarse en este espacio, representaron una oportunidad única al dejar expuestos elementos inéditos de lo que fue su templo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario